Introducción y Especificaciones Técnicas de la Cooler Master Cosmos Alpha
Aquí tenemos la Review de la Cooler Master Cosmos Alpha, la última edición de una de las cajas más características (y superlativas) de la compañía.
Con sus más de 27 kg de peso sin componentes y un tamaño de 669 × 330 × 639 mm, esta "full tower" es uno de los modelos más representativos de Cooler Master, ahora actualizada con su nueva filosofía modular, cristal templado curvado y un diseño renovado que, para bien o para mal, sigue manteniendo la esencia de las primeras generaciones de la Cosmos.

Características Técnicas de la Cooler Master Cosmos Alpha
- Materiales:
- Acero / Plástico / Cristal Templado
- Formatos soportados:
- Placas base: Mini-ITX / Micro-ATX / ATX / E-ATX / EEB
- Tipo de PSU: ATX
- Altura máxima del disipador CPU: 186 mm
- Longitud máxima de la GPU: 400 mm
- Longitud máxima de la fuente de alimentación: 240 mm
- Espacio para gestión de cables: 53 mm tras la bandeja
- Ranuras de expansión:
- Ranuras PCI: 8
- Almacenamiento:
- Bahías 2.5"/3.5": 2 (si el disipador de CPU es ≤ 165 mm)
- Preinstaladas 2.5"/3.5": 2
- Panel frontal:
- USB 3.0 : 4 × USB 3.2 Gen1 Tipo-A (5 Gbps)
- USB 3.2: 2 × USB 3.2 Gen2x2 Tipo-C (20 Gbps)
- Audio: 1 × Jack combinado de 3.5 mm (audio + micrófono)
- Ventiladores incluidos:
- Frontal: 2 × 200 × 38 mm (sin ARGB)
- Trasero: 1 × Mobius 120 × 25 mm (sin ARGB)
- Soporte para ventiladores:
- Frontal: 3×120 mm / 3×140 mm / 2×200 mm
- Superior: 3×120 mm / 2×140 mm / 2×180 mm / 2×200 mm
- Trasero: 3×120 mm
- Inferior: 3×120 mm / 2×140 mm / 2×180 mm / 2×200 mm
- Lateral: 3×120 mm / 3×140 mm / 2×180 mm / 2×200 mm
- Soporte para radiadores:
- Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm (espacio máx. 93 mm)
- Inferior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm (espacio máx. 93 mm)
- Lateral: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 / 3×360 mm (espacio máx. 80 mm)
- Dimensiones:
- Con salientes: 669 × 330 × 639 mm
- Volumen sin paneles/salientes/patas: 88 L
- Volumen total con paneles/salientes/patas: 140 L
- Peso:
- 27,1 kg
- Precio:
- 399 euros.
- Otros:
- Accesorios incluidos:
- Soporte para tarjeta gráfica (VGA bracket)
- Cubiertas decorativas
- Cubierta de gestión de cables (lado derecho)
- Accesorios incluidos:
Diseño y Conectividad
La Cooler Master Cosmos Alpha es una torre que impresiona; ya solo el hecho de sacarla de la caja con sus casi 30 kg de peso es toda una odisea, y colocar una torre que mide prácticamente 670 cm en una mesa, por muy grande que sea esta, la empequeñece. Eso nos deja claro que no es una torre para moverse, a pesar de su diseño con dos grandes asas en la zona superior.
Esas asas, que tienen su simétrico en las patas de la zona inferior, forman parte de una estructura de acero plateado que recorre toda la torre y en la que se integran otros elementos de la estructura y de las tapas exteriores, ya en color negro. Esta combinación de líneas le da un aspecto bastante característico, propio de la gama Cosmos de la que, sin duda, es una digna sucesora.

Además, las patas inferiores cuentan con iluminación ARGB en ambos lados, creando un efecto bastante llamativo que contrasta con la ausencia de ARGB en los ventiladores.

La parte frontal cuenta con una tapa con fijación magnética donde se incluye una rejilla para filtro de polvo, junto a unas aberturas en forma hexagonal sacadas del propio logo de Cooler Master.
Además del enorme cristal templado con doble curvatura, la Cosmos Alpha tiene un panel metálico en el otro extremo dotado de una gran rejilla central para dejar pasar el aire.

Ambas puertas tienen un robusto sistema de bisagras para poder abrirlas y acceder al interior fácilmente. No obstante, ya os adelantamos que para montar el PC será necesario retirarlas y se pierde gran parte de la versatilidad y comodidad que deberían ofrecer.

En la zona superior tenemos un panel de rejilla también con sistema imantado para abrirla rápidamente al igual que el panel superior y el frontal.

La parte trasera, curiosamente, también tiene un panel, aunque no cubre toda la zona para permitir el paso de los cables.

Posiblemente muchos ya habréis notado la problemática de colocar el ventilador de extracción de aire ahí, anulando la mayoría de puertos de conexión de la placa base. Por suerte, se puede ajustar o incluso colocar la placa invertida, pero parece una solución que no se ha pensado demasiado.

La conectividad frontal es de las más amplias que hemos visto en los últimos años pasar por nuestras manos. Tenemos nada más y nada menos que cuatro puertos USB-A de tipo USB 3.0 (3.2 Gen 1) de 5 Gbps junto a dos USB-C 3.2 Gen 2x2 de 10 Gbps.
Un total de 6 puertos USB con los que cubrirá muchas de las necesidades de periféricos de muchos PCs, sin tener que usar los conectores traseros. Eso sí, nos hubiera gustado que alguno de los USB-A fuera USB 3.1 (3.2 gen 2) de 10 Gbps. En pleno 2026 seguir anclados en el USB 3.0 de 5 Gbps no debería ser la única opción para esos puertos. Van acompañados de un minijack de audio.
Este panel de puertos va integrado en la rejilla superior, a la que rodean cuatro botones más grandes integrados en el propio borde: uno para encender y apagar, otro para controlar la iluminación y otro para reiniciar el equipo.

El interior de la caja tiene una distribución algo más compleja de lo habitual, en vez de tener 1 o dos cámaras, tenemos una cámara principal y dos cámaras extra divididas con dos paneles, uno en la zona superior y otro en la zona inferior. Como ya veremos más adelante, se puede montar la fuente en cualquiera de estas dos partes.
Además, ya se puede ver el soporte integrado para la GPU y una pequeña placa para ocultar cables. Hay también multitud de agujeros para pasar cables a la parte trasera, aunque ninguno tiene gomas de protección.

En la parte trasera tenemos un acabado bastante limpio gracias a dos planchas de metal. La de la izquierda sirve para colocar SSD o HDD, además de un pequeño controlador ARGB y de ventiladores. La de la derecha es un embellecedor que se fija a la bandeja de la placa base.

Ya entraremos en detalle más adelante, pero esta bandeja tiene un mecanismo de raíles por los que se mueve, permitiendo deslizar el soporte de la placa base a placer para ampliar el espacio en la cámara principal o en la parte trasera según las necesidades del usuario.

Este sistema de raíles deslizables también se encuentra en el soporte lateral de los ventiladores, para poder utilizar ventiladores de distintos tamaños en cualquier posición. Los raíles de los ventiladores superiores también se pueden ajustar con deslizamiento.
No hay duda de que la Cooler Master Cosmos Alpha luce espectacular y realmente imponente.

Capacidades de Refrigeración de la Cooler Master Cosmos Alpha
De serie, además de los dos ventiladores frontales de 200 mm que meten aire en la caja, tenemos un ventilador trasero Mobius de 120 mm en una posición un tanto extraña, ya que va colocado por detrás de la bandeja de la placa base y obstaculiza el acceso a los puertos si no doblamos los cables para que no rocen con el ventilador, o si no movemos el ventilador de sitio, perdiendo su función de extraer aire por esa zona.

Ninguno de los tres ventiladores de serie tiene ARGB, una decisión llamativa hoy en día teniendo en cuenta la fiebre que hay por ese tipo de iluminación. Eso sí, pueden complementarse con muchos más ventiladores y tenemos un controlador integrado que sí que soporta ARGB para sincronizarse con las barras inferiores de luz.

De serie, si sumamos luego los ventiladores de un disipador de CPU o de algún radiador, tenemos una refrigeración bastante potente para la mayoría de equipos. No obstante, se puede ampliar considerablemente.
En total, en el frontal tenemos soporte para 2 ventiladores de 200 mm o 2 de 120/140 mm. En la parte superior también se pueden colocar 3 ventiladores de 120 mm, o 2 de 140/180/200. En la zona inferior otros tantos, con 3 de 120/140 o 2 de 180/200 mm. En la bandeja lateral hay espacio para 3 de 120 o 140 mm, además de 2 de 180 o 200 mm, y en la parte trasera tiene espacio únicamente para uno.

Si sumamos todo ello, en el caso de usar ventiladores de 120 o 140 mm, podríamos tener un total de 15 ventiladores, nada más y nada menos.
Igualmente impresionante es el soporte para radiadores de refrigeración líquida: en la parte superior tenemos hueco para modelos de 120, 140, 240, 280 y hasta 360 mm, y lo mismo en la bandeja inferior.


Si miramos la bandeja trasera, aquí el espacio incluye soporte para modelos de 420 mm y también para un radiador de hasta 360 x 360 mm, un "monstruo" que parece sacado de un vehículo en vez de un PC. Esta zona tiene unos soportes con railes de bolas para poder ajustar a cada tamaño.

Naturalmente, tenemos filtros de polvo en todas las entradas de aire y también en la parte superior.
En definitiva, las capacidades de refrigeración de la Cooler Master Cosmos Alpha son espectaculares. Es cierto que de serie solo trae 3 ventiladores, los dos delanteros de 200 mm con un buen flujo y nivel de ruido muy bajo, y el trasero situado en una zona un poco incómoda y extraña; pero tiene espacio para crear un verdadero vendaval dentro con hasta 15 ventiladores.
Experiencia de Montaje de la Cooler Master Cosmos Alpha
Actualmente, las cajas de PC tienden a ofrecer espacios abiertos en el interior con facilidades para colocar los componentes. Los tiempos donde una caja estaba llena de compartimentos y módulos que restringían el flujo de aire o molestaban a la hora de colocar los componentes quedaron atrás. Sin embargo, esta Cooler Master Cosmos Alpha parece haberse quedado en medio de dos mundos.
Es una torre muy grande que sí que adopta un formato bastante abierto a la hora de la distribución del flujo de aire, quizás con algo más de compartimentación de lo habitual con esas dos cámaras para la fuente, pero que tiene algunas decisiones de diseño que no sacan partido a este gran tamaño y complican de más cosas que deberían ser simples.
A simple vista, todo parece estar donde debería; podemos acceder al interior sin herramientas gracias a esas enormes bisagras y no deberíamos tener problema para colocar componentes de cualquier tamaño. Además, funciones como el desplazamiento de la bandeja de la placa deberían ayudar al montaje.
La caja incluye, además, una cajita con compartimentos para los distintos tornillos y accesorios, algo de agradecer.

Comenzamos el montaje del PC con la fuente de alimentación, una Cooler Master X Silent Edge Platinum 1100. Básicamente, tenemos dos opciones: o colocarla arriba o abajo, y como vamos a colocar una refrigeración líquida con radiador triple, por sencillez y estética, escogemos colocar la fuente abajo y el radiador arriba.
El manual ya nos avisa de que el proceso no es sencillo; aun así, intentamos colocarla directamente desde atrás para comprobar que, efectivamente, el espacio es muy pequeño y no cabe. Esto es algo incomprensible en una caja tan grande donde el espacio debería haberse distribuido de otra manera.

Por tanto, para colocar la fuente hay que retirar la tapa que cubre el compartimento inferior, pero, desgraciadamente, eso no es suficiente y el proceso se complica mucho más.

Lo que debería ser "coser y cantar" se complica por momentos. Ahora es necesario sacar la bandeja de la placa que está en la parte trasera; para ello hay que retirar cuatro tornillos que la fijan, y a esos tornillos se accede por detrás.
Sin embargo, esos tornillos no son accesibles si no se quitan las dos grandes puertas de la caja, haciendo que el sistema de bisagras pierda gran parte de su sentido.

Por suerte, el panel de cristal y la tapa trasera se sacan fácilmente, levantándola directamente para que se suelten los tres enganches por gravedad. Montarlo de nuevo ya será otro cantar debido al gran peso que tienen los paneles, sobre todo el de cristal.

Una vez que saquemos esos cuatro tornillos, tendremos la placa para fijar a la fuente y poder colocarla de nuevo. El proceso no es sencillo, ya que el espacio es reducido verticalmente y hay muchos salientes internos donde la fuente se queda enganchada. Por si fuera poco, la fuente no reposa sobre la base para poder alinearla con los tornillos de la caja, sino que queda ligeramente elevada, complicando aún más el proceso de atornillarla.

No tiene sentido, a modo de resumen: solo para colocar la fuente tenemos que retirar cuatro tornillos con un destornillador para sacar la tapa exterior, desmontar las dos enormes tapas laterales para poder acceder al soporte de la fuente y poder, de nuevo, desatornillarlo con cuatro tornillos más. Sacar ese soporte, atornillarlo a la fuente con otros cuatro tornillos y volver a colocar y fijar todo. Y eso no nos garantiza una colocación fácil, ya que el espacio es reducido en altura.
En total, 12 tornillos (no todos del mismo tipo) junto a varios paneles y puertas desmontados, y eso solo para colocar la fuente de alimentación.

La cosa no mejora en los siguientes pasos: Si queremos mover la bandeja de la placa base con los raíles para facilitar el montaje o adaptarlo a las necesidades de cada uno, tenemos que volver a sacar varios tornillos para retirar la bandeja donde, además, irán colocados los SSD o HDD. De serie tenemos ahí el controlador de ventiladores, por lo que hay que tener cuidado con los cables o desatornillar también el controlador.

Además, es necesario retirar la gran tapa que está detrás de la bandeja de la placa base. Es decir, 8 tornillos más los 4 que hay que aflojar para poder deslizar la placa base (que curiosamente tiene unas asas para hacerlo a mano, pero están en un espacio tan reducido que hay que usar destornillador de nuevo).

Para colocar la placa base, de nuevo, hay que echar mano del destornillador, pero no solo para el paso habitual de atornillar la placa a la bandeja, sino que es necesario quitar antes el soporte de GPU y la tapa que hay para ocultar cables: 6 tornillos más.

Colocar el radiador en la zona superior es más sencillo. Gracias a un sistema de carriles donde se pueden mover los soportes del radiador o ventiladores, solo deberemos tomar medidas, o fijar ya a uno de los lados y luego mover el otro soporte. Una vez colocado, se puede mover todo el conjunto:


En una caja de este tamaño, donde debería sobrar espacio, todas estas decisiones de diseño hacen que, al contrario de lo que esperábamos, el proceso de montaje de un PC sea engorroso e innecesariamente complicado. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con una torre que necesitara tocar tantos tornillos y piezas simplemente para montar un PC básico.
Para colocar los SSD o HDD, hay que retirar también la bandeja específica. Como ya lo hemos tenido que hacer para mover la bandeja de la placa, aprovechamos y colocamos las unidades. El proceso requiere tornillos directamente en los agujeros dedicados.

La placa base, eso sí, tiene bastante espacio para su colocación y ajuste de los cables, y la tarjeta gráfica no tendrá problemas incluso en los modelos más potentes.
La caja incluye también un soporte para poder colocar la GPU en vertical u horizontal, aunque no incluye riser PCIe x16.

Las distintas tapas ocultan a la perfección los cables, tanto de la parte frontal como la trasera, dejando un diseño muy limpio y ordenado donde los cables se pueden ocultar fácilmente. No obstante, en global, se requiere de un trabajo considerable para el montaje del PC.
Eso hace que parte de las funciones que destacan de la caja, como el sistema de raíles o las dos grandes bisagras, no se puedan aprovechar al 100% como una manera de facilitar el montaje y acceso a los componentes.


Análisis y Conclusión
La Cooler Master Cosmos Alpha es una caja superlativa a todos los efectos, desde tamaño hasta peso, y pasando también por el precio de casi 400 euros. Su formato de "full tower" o más bien "ultra tower" se mantiene en un mercado que ha ido tendiendo a semitorres más compactas que permiten albergar componentes de gran tamaño gracias a las nuevas distribuciones.
Lo malo es que, aunque adopta ciertas distribuciones y estilo actual, parece que se han quedado anclados en el pasado en cuanto a los mecanismos necesarios para montar un PC. No puede ser que una caja tan grande, con tanto espacio y posibilidades, se haya diseñado de tal manera que el montaje sea incomprensiblemente complejo, con piezas y tornillos por todos lados que hay que sacar para poder colocar los componentes más sencillos. Ahí tenemos todos los pasos que hay que hacer para, simplemente, colocar la fuente de alimentación.
Ese tipo de compromisos se puede entender en torres muy compactas como algunos modelos que nos hemos encontrado, donde el espacio es muy reducido y hay que meter todos los componentes, pero en una torre como esta no.

Es cierto que incluye mecanismos bastante originales, como el sistema de raíles para mover la placa o los soportes de ventiladores y radiadores, e incluso permite la colocación de los componentes en distintas orientaciones, pero eso no debería ser excusa para que, por ejemplo, solo para colocar la fuente, tengamos que desmontar media caja, y ni uno de los tornillos permita un apriete manual sin herramienta.
Es cierto que, por lo general, muchos usuarios solamente montan los componentes una vez, y en la vida útil del PC, pasar por este proceso complejo de montaje en esta caja no es un compromiso tan elevado. No obstante, es una caja para entusiastas a los que se les supone cierta tendencia a la renovación y cambio de componentes.
En ese entorno, la Cooler Master Alpha es una rareza que posiblemente tenga un nicho de mercado bastante reducido y exclusivo. No es una torre realmente práctica para la gran mayoría por todo el espacio que ocupa o pesa, y mucho menos si buscamos sencillez a la hora de montar el PC, pero para qué nos vamos a engañar, es realmente espectacular y quien la compre, igual que quien adquiere un superdeportivo, no lo hará por ser la opción más equilibrada, cómoda o práctica.

Si eres de los que cambia continuamente de componentes o prefieres un montaje sencillo, fácil y cómodo, esta torre no es para ti y hay muchas alternativas mejor pensadas y con precios más económicos. Pero si buscas una torre para un PC de alto rendimiento que ofrezca una impresionante capacidad de refrigeración y donde se prioriza un "look" realmente espectacular, la Cooler Master Cosmos Alpha no te defraudará.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!
- Producto: Cooler Master Cosmos Alpha
- Fecha: 12/02/2026 12:09:53




